POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES WOM-ACCESOCOLOMBIA.NET.CO 

1.    OBJETIVO:

ACCESO, tiene como objeto garantizar a cada una de las personas que hacen parte de sus unidades productivas, su derecho al Habeas Data, por medios físicos y digitales. En tal medida, para aquellos que naveguen por nuestros sitios web: https://www.wom-accesocolombia.net.co/ adquirieran uno de nuestros productos y servicios, va dirigida dicha política.
De tal forma, establecemos una serie de mecanismos que ayuden a nuestros visitantes a conocer su derecho al Habeas Data, participar en la aplicabilidad del mismo y determinar la forma en la cual será utilizada su información.
El tratamiento que se le dará a los datos personales, será encaminado a obtener la información necesaria para nuestra gestión comercial, operativa y empresarial, para dar cumplimiento a nuestro objeto social. 

Informacion de contacto para presentacion de PQR o cualquier otro requerimiento:
Email: pqr@accesocolombia.org
Cel: 3236952060


La política de privacidad de WOM en www.wom.co

En cumplimento del Decreto 1377 de 2013.

ACCESO:

2.    ALCANCE: 
Esta política, aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos de ACCESO, quien actúa como responsable del tratamiento de los datos personales, en cumplimiento a lo dispuesto en la ley 1581 de 2012, Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y artículo 15 de nuestra Constitución Política. 

3.    DEFINICIONES. 
  • Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales.
  • Aviso de Privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el Tratamiento de sus Datos Personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las Políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
  • Base de Datos: Conjunto organizado de Datos Personales que sea objeto de Tratamiento.
  • Cookies: Son pequeños ficheros localizados en el disco duro un ordenador. Las cookies almacenan información sobre el titular, lo cual hace que cuando se ingrese a una página web sea posible recordar datos, y de esta manera, agilizar la experiencia de navegación. Las cookies también son responsables que la información de la página se cargue más rápido, sea más eficaz y el sitio sea más seguro. La función de las cookies podrá ser desactivada, pero de hacerlo, es posible que no se tenga acceso a algunas partes de la página web. Si el navegador utilizado no está configurado para rechazar las cookies, el sistema producirá cookies cuando se navegue en la web.
  • Datos abiertos: Son todos aquello datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.
  • Dato Personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  • Dato Sensible: Información que afectan la intimidad de las personas o cuyo uso indebido puede generar discriminación (Origen racial o étnico, orientación policita, convicciones filosóficas o religiosas, pertinencia a sindicatos u organizaciones sociales o derechos humanos, datos de salud, vida sexual y biométricos.)
  • Dato semiprivado: Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza intima, reservada, ni publica y cuyo conocimiento y divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas, o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio.
  • Dato privado: Es el dato que por su naturaleza intima o reservada solo es relevante para el titular.
  • Documento de Archivo: Es el registro de información producida o recibida por una entidad pública o privada en razón de sus actividades o funciones.
  • Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento. En los eventos en que el Responsable no ejerza como Encargado de la Base de Datos, se identificará expresamente quién será el Encargado.
  • Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la Base de Datos y/o el Tratamiento de los datos.
  • Términos y Condiciones: marco general en el cual se establecen las condiciones para los participantes de actividades comerciales o afines.
  • Titular: Persona natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento.
  • Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  • Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
  • Transmisión: Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.


4. OBLIGACIONES: 
La presente política, es de obligatorio y estricto cumplimiento para ACCESO, y su inaplicabilidad podrá dar lugar a sanciones o reclamaciones por parte de los usuarios y las entidades de vigilancia y control. 

5. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:
ACCESO, con domicilio en la ciudad de Bogotá , página web https://www.wom-accesocolombia.net.co
teléfono: 3236952060, correo electrónico: wom@accesocolombia.org, será la persona jurídica encargada del tratamiento de datos de todas aquellas personas que hagan parte de las unidades productivas, sean clientes, proveedores, terceros, trabajadores, colaboradores, etc. 

6. TRATAMIENTO Y FINALIDAD: 
El tratamiento que realizará ACCESO con la información personal, será la siguiente:
Toda la información recolectada será utilizada exclusivamente para fines propios de la organización frente a sus unidades productivas, como, por ejemplo:
  • Relaciones comerciales: Empresas de telefonía y comunicaciones, ejecución de contratos de prestación de servicios.
  • Posicionamiento Google
  • Diseños Web
  • Asesoría para la creación de empresas.
  • Fines publicitarios
  • Alquiler de equipos audiovisuales y sala de juntas
  • Mantenimiento de computadores y redes
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de uno a más datos cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la autoridad competente haya determinado que en el tratamiento de los datos se ha incurrido en conductas contrarias a la ley y a la Constitución.
  • Presentar ante la autoridad competente quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
  • Permitir que el usuario y/o visitante interactúe con la plataforma web.
ACCESO, recolectará información personal como: nombres, correo electrónico y teléfono, los cuales serán utilizados únicamente para fines publicitarios, comerciales o de contacto.
ACCESO cuenta con su propia plataforma de pagos, para adquirir productos o servicios por medio de nuestra página web: www.wom-accesocolombia.com/p , por lo que, de querer realizar el usuario o visitante un pago en línea, será necesario ingresar datos adicionales para efectuar dicho pago por medio de plataformas como: PSE, VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS, DINERS CLUB, NEQUI, DAVIPLATA y BANCOLOMBIA.

1. TRATAMIENTO DE DATOS SENSIBLES:
 
Los datos sensibles recolectados serán tratados de la siguiente manera:
Derechos de los niños, niñas y adolescentes:
ACCESO únicamente recolectará datos personales de los niños, niñas y adolescentes, cuando medie autorización legal por parte de sus representantes legales, y únicamente para los fines propios de la organización frente a sus unidades productivas.
 
Teniendo en cuenta las anteriores precisiones, se hace necesario destacar que todos los datos que se realice sobre niños, niñas y adolescentes, deberá responder a lo establecido en el artículo 7 de la Ley 1581 de 2012 y al artículo 12 del decreto 1377 de 2013.
 
Teniendo como base el cumplimiento de las normas sobre la materia, deberá tenerse de presente que todo tratamiento deberá obedecer a los siguientes requisitos:
 
1. Que responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
2. Que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales.
3. Que se cuente con una autorización clara e inequívoca del representante legal o tutor del menor de edad; ello sin perjuicio de la opinión que éste, en uso de sus facultades mentales y con pleno conocimiento y madurez, pueda opinar
 
Tratamiento de datos sensibles:
 
ACCESO, deberá informar al titular de la información qué tipo de datos son catalogados como sensibles y cuál será su finalidad, advirtiendo que no es su obligación autorizar sobre su tratamiento.
 
Solamente se realizará tratamiento a los datos sensibles, en los siguientes casos:

  • Por autorización del titular de la información.
  • Cuando su tratamiento sea indispensable para garantizar los derechos fundamentales del titular, o éste se encuentre física o jurídicamente inhabilitado o incapacitado, para lo cual su representante legal dará la autorización.
  • Para fines estadísticos, científicos, judiciales, o históricos.
 
2. DERECHOS DE LOS TITULARES:
 

El titular de la información, tendrá derecho a:

  •  Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  •  Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  •  Solicitar prueba de la autorización otorgada.
  •  Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  •  Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  •  Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
 
3.
 PERSONAS A QUIEN SE LE SUMINISTRA LA INFORMACIÓN
 
Teniendo en cuenta lo señalado en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 artículo 13°, la información suministrada por parte de ACCESO, será suministrada a las siguientes personas:
 
a)  A los titulares o sus representantes legales.
b)  A las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
c)  A los terceros autorizados por el titular o por la ley.
 
 
4. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS:
 
Todas las Quejas, Reclamos, Consultas y Denuncias sobre el tratamiento de datos personales se realizarán directamente mediante escrito presentado a la dirección electrónica pqr@accesocolombia.org, pagina web https://www.wom-accesocolombia.net.co y de manera verbal a través de las líneas telefónicas: 3236952060
 
5. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA:
 
En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, ACCESO presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:
 
Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

  • Nombre completo y apellidos
  • Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto)
  • Medios para recibir respuesta a su solicitud
  • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)
  • Firma (si aplica) y número de identificación.
  • El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, ACCESO informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. 
 
Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación, podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio Delegatura para la Protección de Datos Personales.
 
 
6. RECOLECCIÓN DE DATOS POR MEDIOS AUTOMÁTICOS:
 
ACCESO, al momento en que el usuario o visitante navega o interactúa en nuestras páginas web, utiliza cookies las cuales son unos recursos de seguimientos seguros y eficaces, que permite que nosotros como terceros recolectemos información que no se cataloga como personal sino para fines estadísticos, con el fin de agilizar búsquedas e identificación al ingreso a la plataforma web.

7. REDES SOCIALES:
 
ACCESO, al albergar un sitio web, proporciona a través de las redes sociales información de interés para los usuarios, y es por esta razón que después de visitar nuestra página web, se podrá evidenciar que, por las redes sociales como Facebook, o Instagram añada información al perfil o anuncios. Queda claro, que la utilización de redes sociales no tiene nada que ver con nuestro objeto social. Por lo tanto, no son de nuestra competencia por lo que ACCESO no influye en la recolección de datos ni en la transferencia de datos que pueda realizarse por estos medios.
De igual forma, la personas que accedan para adquirir información a través de WhastApp o por nuestros canales oficiales, podrán autorizar el tratamiento a sus datos personales por esos medios, y sus datos serán tratados de conformidad a la Ley para fines comerciales, publicitarios o de contacto.

8. AUTORIZACION:
 
ACCESO, utilizará los siguientes mecanismos para el otorgamiento de la autorización de tratamiento de datos personales del titular:

  •  De manera escrita.
  •  De manera verbal.
  •  Mediante conductas inequívocas del titular de la información, las cuales permiten concluir a los responsables que se otorgó la autorización.
  •  Por medios digitales o tecnológicos como teléfono, página web, o cualquier otro medio dispuesto para tal fin.
 
ACCESO, conservará copia o prueba de la autorización otorgada por el titular, en los medios que considere pertinente para su consulta.
 
9. REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN:
 
El titular de los datos personales podrá en todo momento solicitar a ACCESO la revocatoria de la autorización otorgada, mediante la presentación de un reclamo según lo contemplado en los numerales 9 y 10 de la presente política. La revocatoria de la autorización no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la(s) base(s) de datos de la compañía.
 
10. VIGENCIA:
 
La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 28 de junio de 2022 y será a través de la página web oficial. Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política.
 
Una vez se cumpla(n) esa(s) finalidad(es) y siempre que no exista un deber legal o contractual de conservar su información, sus datos serán eliminados de nuestras bases de datos.
 
Por todo lo anterior, he otorgado mi consentimiento a ACCESO, para que trate mi información personal y sensible (de ser el caso), de acuerdo con la Política de Tratamiento de Datos Personales dispuesta en su página web, y que me dio a conocer antes de recolectar mis datos personales. 
Manifiesto que la presente autorización me fue solicitada y puesta de presente antes de entregar mis datos y que la suscribo de forma libre y voluntaria una vez leída en su totalidad.